jueves, 17 de mayo de 2012

DROGAS AUDITIVAS



¿Drogas auditivas? Posiblemente te suene extraño, ya que las drogas suelen ser consumidas por medio de pastillas o inyecciones. Pero supuestamente hay sonidos que simulan las sensaciones que generan ciertas drogas como la cocaína o marihuana.
Con tan solo tener cualquier dispositivo con reproductor de música, como un celular, Computadora, mp3 etc., y un par de audífonos puedes “consumir” este tipo de droga auditiva, supuestamente la combinación de frecuencias altas y bajas estimulan al cerebro emulando el efecto de las drogas.
Uno de los software más famoso es I-Doser , es un programa que ya habíamos platicado aquí en poderPda, el cual sirve para estimular ciertas sensaciones en el cerebro, de esta manera podrás experimentar la sensación de utilizar una droga sin  la necesidad de consumir pastillas o inyectarse. Según los creadores I-Doser, esta puede emular el efecto de una droga determinada.
 Entre las drogas auditivas más famosas se encuentran LSD, Heroína, Opio, Valium, Cocaína, Marihuana, Éxtasis y Oxym. Éstas funcionan por medio de ondas binaurales que como lo mencione antes, son tonos con frecuencias diferentes en cada oído que obligan al cerebro a recalcular su frecuencia, creando una nueva frecuencia dentro del cerebro.
Este efecto fue descubierto en 1839 por Heinrich Wilhelm Dove. Como ejemplo tenemos que el  oído izquierdo es de  400 Hz, el  oído derecho 410 Hz, el pulso binaural resultante sería de 10 Hz, de esta manera se puede modificar las ondas cerebrales ya que éstas llegan a una zona llamada mesolímbica, la que está encargada de controlar las emociones y provoca estados como alegría, tristeza o relajación.
 Por ejemplo, cuando nos encontramos en estado de alerta o concentrados nuestro cerebro emite ondas beta. Las ondas beta tienen una frecuencia de entre 10 y 40 Hz (oscilan entre 10 y 40 veces por segundo),  mejoran la concentración y la respuesta en situaciones que requieren atención. Las ondas beta de gran amplitud están relacionadas con el miedo, el estrés y la angustia.
Las ondas alfa se encuentran en el rango de 8-12 Hz, comúnmente son detectadas durante periodos de relajación, con los ojos cerrados pero sin estar dormidos, ya que aun estamos despiertos. Estas ondas se atenúan al abrirse los ojos y con la somnolencia y el sueño. Se piensa que representan la actividad de la corteza visual en un estado de reposo.
Para varios expertos, los pulsos binaurales no pueden producir un estado alterado de conciencia. Científicos como Steven Novella, neurólogo de la universidad de Yale, han asegurado que no existe ninguna investigación que confirme que funcionen más allá del efecto placebo, por lo cual se ha descartado que estos sonidos generen algún tipo de efecto cercano a una droga.“Al principio se siente dolor de cabeza, causa mareo incluso, pero si te dejas llevar tiene efectos intensos, se siete que se te duerme el cerebro”, relata Juan N. que las probó una vez más esta mañana, sin embargo su estado no fue profundo y duró apenas un par de minutos escuchando los tonos que reproducía su computadora.

Estas drogas auditivas se comercializan en unos 30 dólares, se bajan directamente a los reproductores de MP3, no existe nada en la ley que las prohíba, pues no se trata propiamente de marihuana, cocaína u otras sustancias, aunque las piezas llevan los mismos nombres.

“No es música, son sonidos oscilantes, te fijas en un sonido en específico y éste se interrumpe por la entrada de otro más y se integran así muchos, tu celebro empieza a entrar en otra dinámica”, sin embargo también platicó que las convulsiones son una realidad, “al quitarte los audífonos es como si te golpearan, duelen los oídos y escuchas el sonido por mucho tiempo”.

Se carece de un estudio que ofrezca las consecuencias reales de caer en estas drogas auditivas, sin embargo quienes las utilizan afirman que son mortales para los epilépticos.

No existe evidencia científica
Según Wikipedia los científicos no están muy convencidos: “Los pulsos binaurales no pueden producir un estado alterado de conciencia. Científicos como Steven Novella, neurólogo de la universidad de Yale, han asegurado que no existe ninguna investigación que confirme que funcionen más allá del efecto placebo. Los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón han manifestado su escepticismo sobre la base científica de I-Doser, citando un estudio científico con cuatro personas que demostraba que no existen pruebas que avalen la “sincronización de ondas cerebrales”. Otras universidades también han manifestado su escepticismo”
¿Qué sienten los usuarios?
Leyendo en algunos sitios como Taringa, algunos usuarios afirman que no experimentaron absolutamente nada, en contraste de otros que realmente afirman sentir los efectos:
El usuario ElGorgonita escribió acerca de la dosis “Hand of God”:
“a los 5 min empeze a temblar como si me diera frio pero no me daba frio, a los 8 min sentia relagacion aumentaba mi respiracion 
como a los 15 se me durmieron las piernas y sentia que me levantaba , mis ojos parpadeaban y se querian ir para arriba , cuando la frecuencia se agudiso se escucho como un grito con eco algo asi como good! y me los quite solo habian pasado 20 min 
eche una sonrisa y dije fuck! esta mierda funciona! 
Conclucion:  Hand of god Funciona? si 

Que tan rapido sentiste los efectos?  de inmediato a los 5 minutos 

que tipo de efectos?  locos muy locos nada de miedo ni tristesa ni ese pedo cosas raras hahaha nada que no pueda aguantar un rockero”
Ahora nos hacemos la pregunta ¿realmente se siente algo? ¿será acaso una sugestión o realmente el cerebro puede ser estimulado mediante sonidos hasta lograr que la persona alucine?
Hay que esperar a que los científicos sigan realizando investigaciones, además de que aún no se conoce si posee efectos adversos para la salud.
video video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada